domingo, 8 de mayo de 2016

CAUSAS (ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES)

ESTRUCTURALES:

1. PÓLIPOS (P):
son proliferaciones epiteliales con diverso tejido conectivo, glandular y fibromuscular. 
Se categorizan como presentes o ausentes 
El diagnóstico se hace a través de ultrasonido o en combinación con histerosonografia o histeroscopia 

Es importante excluir el endometrio de apariencia polipoide de esta categoría, ya que puede ser una variante normal 




2. ADENOMIOSIS (A):
corresponde a la presencia de glándulas endometriales en la pared miometrial, y puede encontrarse de manera focal o extendida. La prevalencia de la adenomiosis varía entre el 5 y el 70%. Esta variabilidad se explica en las diferencias en diagnóstico que se plantea en las revisiones


se recomienda que el proceso diagnóstico se base en el ultrasonido, con la confirmación con Resonancia Nuclear magnética, en los sitios donde esta segunda sea accequible


3. LEIOMIOMA (L):
la mayor parte de los leiomiomas son asintomáticos y frecuentemente su presencia no es la causa de queja de sangrado uterino anormal
a pesar de que se aceptan términos como mioma, fibroma o leiomioma, este último se utilizó para la clasificación propuesta. Su prevalencia va hasta el 70% en caucásicos y 80% en afrodescendientes

Se desarrolló un subsistema de clasificación, aplicable a los leiomiomas, en el cual no sólo se contempla en número, la relación submucosa y con la pared miometrial y la serosa uterina. Se desprende del planteamiento inicial de Wamsteker, aprobado por la European Society for Human Reproduction and Embryology (ESHRE)

  • SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PRIMARIO: Refleja la presencia o ausencia de uno o mas leiomiomas mediante sonografia
  • SISTEMA DE CLASIFICACIÓN SECUNDARIO:  se requiere que el médico distinga los miomas que afectan la cavidad endometrial (submucosos) de otros, debido a que las lesiones submucosas son las que con mayor probabilidad contribuyen a la génesis del sangrado uterino anormal.
  • SISTEMA DE CLASIFICACIÓN TERCIARIO: es un diseño para los leiomiomas subendometriales o submucosos que originalmente sometieron Wamsteker y col y que posteriormente adoptó la Sociedad Europea para la Reproducción Humana y la Embriología


4. ENFERMEDADES MALIGNAS Y PREMALIGNAS (M): Poco común en la mujer en edad reproductiva, son importantes causas potenciales de hallazgo relacionados con sangrado uterino anormal 
para su diagnostico tener en cuenta factores predisponentes como: obesidad o un antecedente de anovulacion crónica                                                
con menor frecuencia, los tumores malignos (Adenocarcinoma de endometrio, sarcoma miometrial) y la hiperplasia endometrial con atipias se presentan como causa de HUA




NO ESTRUCTURALES: 

COAGULOPATIA (C):

abarca un espectro de trastornos sistémicos de la coagulación que pueden asociarse con HUA. Se ha demostrado que hasta un 13% de mujeres con Hemorragia Menstrual Abundante (HMB), tienen hallazgos paraclínicos de coagulopatía, donde la más frecuente es la enfermedad de VonWillebrand.
En el caso de las pacientes anticoaguladas, a pesar de esto deberse a medicamentos y puede considerarse iatrogénica, se clasifica en este grupo C.



DISFUNCIÓN OVULATORIA (O):


pueden presentarse como un espectro de alteraciones menstruales que van desde la amenorrea, pasando por sangrados escasos hasta Hemorragia Menstrual Abundante.
Se trata de una alteración de diferente índole, que lleva a ovulación defectuosa e inadecuado influjo progestacional en el endometrio. Puede estar originada en:

  • Endocrinopatías: Síndrome ovario poliquístico, hipotiroidismo, hiperprolactinemia, estrés, obesidad, anorexia, pérdida de peso o ejercicio de competición.
  • Iatrogénica: uso de esteroides gonadales, medicamentos que inhiben la dopamina (fenotiazinas, antidepresivos tricíclicos)
  • Inadecuada producción de progesterona por el cuerpo lúteo
  • Ovulaciones alteradas: llamadas eventos fuera de fase lútea (“luteal out-of-phase” events), más frecuentes en la perinemopausia.
En este caso, el eje Hipotálamo-Hipófisis-Ovario se encuentra intacto y la medición de esteroides no se encuentra alterada.

CAUSAS ENDOMETRIALES (E):

se trata de una alteración en el endometrio donde puede existir:
  • Trastorno primario de los mecanismos de regulación local; se han demostrado deficiencias en la producción local de vasoconstrictores como la endotelina-1 y la prostaglandina F2a y / o una lisis acelerada del coágulo en el endometrio debido a la producción excesiva de activador del plasminógeno. La manifestación más frecuente es la Hemorragia Menstrual Abundante.
Además se ha encontrado aumento de en la producción local de sustancias que promueven la vasodilatación, tales como la prostaglandina E2 y prostaciclina.
  • Trastorno primario de los mecanismos de reparación endometrial, causados por infección o trauma, anormalidades de la respuesta inflamatoria local o alteraciones en vasculogénesis endometrial. La manifestación más frecuente es la Hemorragia Intermenstrual.
IATROGENICO (I):
hemorragia secundaria al uso de medicamentos que incluyen Dispositivos Intrauterinos medicados o inertes, y agentes farmacológicos que impactan el endometrio que alteran los mecanismos de coagulación o influencian el control sistémico de la ovulación.
El sangrado endometrial no programado que se produce en el uso de esteroides gonadales se llama “Sangrado por disrupción” y constituyen la causa más frecuente. Muchos de estos sangrados pueden deberse a disminución de niveles de estrógenos/progestágenos por mal cumplimiento o uso irregular del medicamento, o por el consumo concomitante de medicamentos como Rifampicina, anticonvulsivantes o cigarrillo.
Los primeros meses de uso del Dispositivo intrauterino de Levonorgestrel pueden ir acompañados de HUA.

No Clasificados (N): 
entidades como la endometritis crónica, malformaciones arteriovenosas o la hipertrofia del miometrio, que no tienen claro su efecto en HUA. También se incluyen entidades que surjan en el futuro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario